Diferentes regiones del país se vieron favorecidas con la instalación de 20 sistemas fotovoltaicos (FV), cuya potencia total aproximada ronda los 75 kWp. Conectados a la red de baja tensión, su establecimiento fue posible en el marco de la propuesta “Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos”, impulsada en 2011 desde la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Otros 15 dispositivos se encuentran en etapa de diseño y construcción.

Los sistemas fueron dispuestos por IRESUD,con el fin de promover el uso de la tecnología FV en áreas urbanas. También en pos de capacitar recursos humanos y establecer, en las diferentes regiones, el contacto con la distribuidora local. Para ello, fueron contempladas cuestiones técnicas, económicas, legales y regulatorias.

La puesta en funcionamiento de mayor envergadura se realizó en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata; con una potencia instalada de 17 kWp y 4 inversores: 3 de 4,6 kW y 1 de 2,8 kW. Se estima que la misma proveerá alrededor de 22.000 kWh/año, lo cual representa aproximadamente el 5% del consumo de dicha Facultad.

Teniendo en cuenta el equipamiento ya adquirido o en proceso de compra, se espera llegar al final del proyecto en abril de 2015, con una potencia total instalada cercana a los 200 kWp. Cifra que representa un ahorro de energía importante, para el campo de las energías renovables.

Por otra parte, también se prevé la instalación de sistemas FV piloto en viviendas sociales, ubicadas en áreas urbanas o periurbanas. Los sistemas a instalar tendrán una potencia entre 1,5 y 2 kWp y podrán colocarse sobre terrazas planas, techos inclinados, o bien integrarse a la vivienda, por ejemplo, en forma de alero.

Para cada caso, se deberá gestionar ante la distribuidora eléctrica local, la  autorización correspondiente  para conectar el sistema a la red. Así también, la compensación que recibirá el dueño o inquilino de la vivienda, por la energía eléctrica entregada al entramado público.

La iniciativa cuenta con el equipamiento específico requerido: paneles solares e inversores de corriente continua a corriente alterna, para conexión a red. No obstante, se deberá identificar la fuente de financiación para cubrir los gastos de montaje e instalación, tanto en lo referente a la parte mecánica, como a la parte eléctrica. La cesión del sistema se realizará a través de una Acta Acuerdo con la Universidad Nacional de San Martín y mediante la figura de comodato.

Respecto del marco regulatorio de la propuesta, la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), creó en  2011 un grupo de trabajo denominado GT-10H; conformado por representantes de diversos organismos públicos y empresas privadas. En este marco, se desarrolló la reglamentación AEA 90364-7- 712: “Sistemas de Suministro de energía mediante paneles solares fotovoltaicos”, que se encuentra actualmente en etapa de discusión pública, previa a su aprobación.

IRESUD (Interconexión a Red de Energía Solar Urbana Distribuida) es un convenio asociativo público‐privado integrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de San Martín; en trabajo conjunto con cinco empresas privadas. A saber: Aldar S.A.,Edenor S.A., Eurotec Nutrition Argentina S.R.L., Qmax S.R.L y Tyco Electronics Argentina S.A.

En cuanto a la regulación y promoción del uso de la energía solar FV en áreas urbanas, IRESUD ha participado en reuniones de trabajo con la mayoría de los actores del sector eléctrico del país:Congreso NacionalSecretaría de Energía de la Nación, Entes de Regulación de la Electricidad, algunas Secretarías de Energía provinciales, CAMMESAENARSA y empresas distribuidoras comoEDENOR y EDESUR. La mayoría de estos organismos y empresas están prestando apoyo al proyecto.

En el marco de este proyecto están contempladas instalaciones piloto, con el objetivo de desarrollar la tecnología y los conocimientos para su implementación en el país.

http://www.energiaestrategica.com/se-instalan-paneles-fotovoltaicos-de-75-kwp-en-distintas-regiones-del-pais/