En el marco del proyecto, se realizarán instalaciones piloto en edificios públicos, parques asociaciones y otras entidades con el fin de probar la tecnología, realizar ensayos y capacitar RRHH.

El 4 de julio de 2012, se instaló el primer sistema fotovoltaico piloto en la terraza del edificio Tandar del Centro Atómico Constituyentes de la CNEA. La potencia del panel solar es 1,44 kWp y está formado por 8 módulos fotovoltaicos de 180 Wp cada uno. Se instalaron en una estructura desarrollada especialmente con una inclinación de 35º, correspondiente a la latitud de Bs. As para equilibrar la generación en invierno y verano (generación pico).

Los módulos FV tienen la capacidad de generar, en el punto de potencia máxima, 40 V de tensión y 5 A de intensidad de corriente eléctrica. Estos están interconectados en serie, alcanzando una tensión de 320 V. El sistema se conecta a un inversor de tensión de CC/CA que se sincroniza con la tensión alterna de red de 220 V e inyecta energía a la misma. El inversor es un equipo de 1,5 kW sin transformador. La eficiencia del sistema está limitada por la eficiencia de los módulos FV (energía que reciben los mismos en forma de radiación solar vs. energía eléctrica que generan) y además por la eficiencia de conversión del inversor (potencia eléctrica de corriente continua vs. potencia eléctrica de corriente alterna inyectada a la red). El sistema de generación se ha puesto en marcha el 4 de julio y durante el transcurso del mismo mes ha producido 110kW-hora de energía, teniendo en promedio una generación diaria de 4kW-hora de energía.

Instalación y operación de sistemas piloto

En el Área Comercial se desarrollará una actividad de difusión tendiente a dar a conocer la tecnología de los Sistemas Fotovoltaicos de Conexión a la Red. Una de las herramientas fundamentales para ello es la instalación y explotación de Sistemas Piloto. Para ello, se realizarán un conjunto de instalaciones en diferentes partes del país con el objeto difundir y promover el uso de la tecnología fotovoltaica conectada a red en áreas urbanas. En una primera etapa, estas instalaciones estarán conectadas a la red interna de los respectivos edificios. Una vez conseguida la autorización de los entes de regulación y las distribuidoras correspondientes, las instalaciones serán conectadas a la red pública. La Tabla 1 resume los sistemas ya programados, algunos de las cuales ya se encuentran en proceso de instalación.