El presente proyecto pretende contribuir a establecer las bases normativas, técnicas, administrativas, económicas y comerciales para desarrollar un modelo que permita la comercialización de energía solar fotovoltaica. Entre los aspectos técnicos, se establecerán las condiciones mínimas admisibles en términos de calidad de la energía inyectada así como también de la seguridad del punto de conexión y la modalidad de medición y homologación.

En cuanto a los administrativos, se propondrá un protocolo de procedimiento que aprovechando las experiencias europeas y norteamericanas (EEUU, Méjico y Canadá) reduzca la burocracia, los tiempos de espera y los costos de transacción.

Finalmente, en lo que respecta a cuestiones económicas se establecerá un modelo que intente equilibradamente estimular el desarrollo del sector proponiendo un marco tarifario dinámico que acompañe la evolución de precios a la baja del mercado FV y a la alta de la energía tradicional.

Se ha tomado contacto con los diferentes actores con incumbencias en cuestiones de normativa y legislación, entre los cuales cabe mencionar: el Congreso de la Nación, la Secretaría de Energía de la Nación, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), ENARSA, CAMMESA y organismos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de diferentes provincias. Asimismo, se está participando en el grupo de trabajo GT10 de la Asociación Electrotécnica Argentina, en el desarrollo de la normativa AEA 90364-Sec. 712 “Sistemas de suministro de energía mediante fotovoltaico, basada en la IEC 60364-7-712.

Ley Nacional N° 26190/2006

Régimen de Fomento Nacional para el uso de FR destinada a la producción de energía eléctrica:

  • Declara de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir de FR, para la provisión de servicio público, I&D y fabricación.
  • 8% de la energía eléctrica generada con FR, en 10 años.
  • Potencia límite 30 MW.
  • Beneficios impositivos (IVA, Ganancias).
  • Crea un Fondo Fiduciario de ER destinado a: –Remunerar la energía eléctrica generada con FR (hasta 0,9 $/kWh para FV).

Resolución SE 108/11 del 29/3/2011

  •  Habilitase la realización de Contratos de Abastecimiento entre el MEM y las ofertas de disponibilidad de generación a partir de FR.

Leyes Provinciales

  • Córdoba: Ley 8.810/1999. Interés provincial la generación de energía mediante ER.
  • Buenos Aires: Ley Nº 12.603/2001. Incentiva la generación de energía eléctrica a partir de FR.
  • Chubut: Ley Eólica Nº 4.389/98, Decreto Nº 235/98.
  • Chubut: Ley Eólica Nº 4.389/98, Decreto Nº 235/98.
  • La Pampa: Ley 2.380/2007. Adhiere a la Ley Nacional 26.190.
  • Mendoza: Ley 7.822/2008. Interés provincial la generación eléctrica a partir de ER y adhiere a la Ley 26.190.
  • Misiones: Ley 4.439/2008. Declara de interés provincial I&D y generación eléctrica con FR.
  • Neuquén: Ley 2.396/2008. Adhiere a la Ley 26.190 de fomento del uso de ER.
  • Santa Cruz: Ley 2.796/2005. Régimen Provincial de Energías Renovables.
  • CABA: Ley 4024/12. Régimen de incentivo para promover el uso de sistemas de captación de energía solar, para producción de energía eléctrica, generación de agua caliente o calefacción.

Leyes en la Región

  • BRASIL – AGÊNCIA NACIONAL DE ENERGIA ELÉTRICA (ANEEL), RES. NORM. Nº 482/2012: Establece las condiciones para el acceso de micro (< 100 kW) y mini (< 1 MW) generadores distribuidos a los sistemas de distribución de energía eléctrica.
  • CHILE – Ley 20571/2012: REGULA EL PAGO DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS DE LAS GENERADORAS RESIDENCIALES
  • URUGUAY – Decreto 173/2010: Autoriza a los usuarios de la red de energía eléctrica de BT a instalar generadores de origen renovable. Equipara la tarifa de venta de energía a la red a la tarifa residencial de la franja de consumo 101-600 kWh/mes (0,22 USD/kWh).
  • ECUADOR – REGULACIÓN No. CONELEC – 004/11: Establece los requisitos, precios, período de vigencia, y forma de despacho para la energía eléctrica entregada al Sistema Nacional Interconectado y sistemas aislados, por los generadores que utilizan FR.