Será este jueves, a las 16, en el Galpón 11 de Ciudad Joven de la ciudad de Rosario, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno provincial presentará mañana en Rosario los resultados del programa “Santa Fe Avanza en la Sustentabilidad de los Edificios y Oficinas Públicas”, a un año de su implementación.

El acto contará con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti y se llevará a cabo a las 16 en el Galpón 11 de Ciudad Joven, Guillermo Estévez Boero 980.

Además, se entregarán aportes a 10 municipios y comunas para la realización de estudios que permitan identificar oportunidades de mejoras y realizar intervenciones que promuevan la utilización racional de los recursos en los edificios públicos de sus respectivas ciudades.

Las localidades beneficiadas para trabajar en la sustentabilidad de sus edificios son: de la Región 1, Margarita y Villa Ocampo; de la Región 2, San Vicente y Lehmann; de la Región 3, Esperanza y Cayastá; de la Región 4, Las Rosas y Villa Mugeta; y de la Región 5, Firmat y María Teresa. Asimismo, contará con la participación y el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional quien brindará soporte para la realización de las auditorías en los establecimientos de las distintas jurisdicciones.

GALPÓN 11 DE CIUDAD JOVEN

La particularidad de la instalación de paneles solares fotovoltaicos que se montaron en el arco del ingreso del Galpón 11, es que la energía generada a partir de los paneles está siendo inyectada a la red eléctrica de baja tensión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

En ese sentido, Santa Fe es una provincia pionera en contar con un procedimiento de interconexión para que los particulares puedan inyectar energías de fuentes renovables a la red eléctrica de baja tensión. El procedimiento elaborado en forma conjunta por la EPE y la Secretaría de Estado de la Energía fue aprobado en octubre de 2013 y habilita la generación distribuida tal como se puede observar en Ciudad Joven.

PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD DE EDIFICIOS Y OFICINAS PÚBLICAS

El programa, que fue creado mediante Decreto Nº 1351/13, tiene por ejes el uso racional de la energía y del agua, la utilización de energías renovables, el consumo sustentable y disposición final adecuada, y la educación no formal para personal de la administración pública.

Dicho decreto plantea la necesidad de aplicar una cierta cantidad de medidas con respecto al uso racional de la energía, la utilización de energías renovables, el consumo sustentable y la disposición final adecuada, el uso racional y eficiente del agua y la educación no formal del personal de toda la administración pública provincial.

El proyecto apunta a que las distintas reparticiones del sector público asuman un rol activo en el cuidado el medio ambiente y tomen medidas ejemplificadoras en torno a la utilización de los recursos. En el 2013 se comenzó a trabajar en edificios emblemáticos, como la Sede de Gobierno Provincial en Rosario y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, realizando acciones gestionales, como la separación del papel, e intervenciones en los edificios cambiando luminarias, sustituyendo bidones de agua por conexiones a la red de agua potable, instalando equipamiento para el aprovechamiento de las energías renovables, entre otras medidas.

http://www.agenciafe.com/noticias/val/227847/presentar%C3%A1n-los-resultados-del-programa-para-la-sustentabilidad-de-edificios-p%C3%BAblicos.html