Por parte de la UTN-FRM participa el Departamento de Ingeniería Electromecánica a través del Grupo de Investigación CLIOPE.

La instalación contará de 8 paneles fotovoltaicos y un inverter que transforma la corriente continua erogada por los paneles, en corriente alterna compatible con la de la red.

La instalación tendrá características semejantes a la que también próximamente instalará el CLIOPE como aleros de las aulas del piso superior de la casa de estudios de calle Rodríguez 273 de ciudad, aunque en el caso del Hospital Notti el emplazamiento será en posición fija sobre el techo.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto IRESUD financiada por Fonarsec, quien aporta el equipamiento, del cual es beneficiaria directa la UNSM.

Por su parte el grupo Cliope ha sido el nexo con el Notti y sus investigadores son quienes asesoran en diferentes aspectos tales como: localización del lugar más adecuado dentro del hospital para la instalación de los paneles, que debe no sólo tener buen acceso solar sino que, en consonancia con uno de los objetivos del IRESUD, además ser de gran visibilidad de modo que produzca un impacto importante en el público.

Esta acción significaría para el Hospital un paso hacia la aplicación de estrategias de sustentabilidad y un acercamiento hacia la tecnología fotovoltaica con vistas a ampliaciones futuras del sistema hasta alcanzar potencias significativas”, explicó el Director del CLIOPE, Dr. Pablo Arena.

Los equipos llegarán probablemente en una semana. El hospital se compromete a través del convenio a afrontar los gastos de instalación (no de adquisición de equipos que son suministrados a través del FONARSEC). Por lo tanto, los tiempos de instalación estarían determinados por las autoridades del hospital.

Fuente: Prensa UTN

http://www.energiaestrategica.com/la-utn-instalara-paneles-solares-en-un-centro-de-salud/