En la alta casa de estudios platense se instalaron 72 paneles solares fotovoltaicos. El objetivo es convertirla en la primera institución académica del país capaz de sostenerse con energía renovable.

En el marco del programa de Interconexión a Red de Energía Solar Urbana Distribuida (IRESUD), la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) instaló 72 paneles solares montados en la Facultad de Informática de la institución, que cubren un 20% del consumo total de dicha dependencia.

El objetivo a largo plazo es satisfacer todas las necesidades energéticas de la universidad con energía verde, lo que convertiría a la UNLP en la primera casa de estudios del país autoabastecida a partir de fuentes limpias.

Los paneles fueron instalados en la terraza de dicha sede, sobre una estructura de hierro. Compuestos por módulos de silicio cristalino de origen italiano, están formados por 60 celdas de aproximadamente 1,7 metros de alto por 1 metro de ancho. En conjunto, generan una potencia de aproximadamente 17 kilowatts (Kw).

Además de demostrar la viabilidad de un suministro de energía limpia y sustentable, el proyecto tiene un alto impacto educativo entre los alumnos universitarios, ya que la instalación se realizó resaltando su visibilidad, el diseño de los paneles, la eficiencia energética y su relación con el clima a través de las mediciones efectuadas con la estación meteorológica.

En consonancia con esta iniciativa, el laboratorio de óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP planea montar sistemas ópticos concentradores de energía solar para garantizar la iluminación exterior del predio donde funcionan las Facultades de Psicología y de Humanidades.

El programa IRESUD está integrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y las empresas Aldar, Edenor, Eurotec, Qmax y TE Connectivity. Desde hace unos años, este consorcio público-privado trabaja en la instalación proyectos piloto de energía solar en áreas urbanas y periurbanas de todo el país, con el objetivo de demostrar que un nuevo modelo energético es posible.

http://juvenil.miclubtecnologico.com.ar/?p=900&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-universidad-de-la-plata-funciona-con-energia-solar