Los avances para elaborar una normativa nacional son lentos pero constantes, gracias a las gestiones de autoridades y organizaciones especializadas. Tal es  así que muchas provincias ya se encuentran trabajando en la implementación de este tipo de energías sustentables. ¿En qué estado se encuentra el debate?

En el marco del seminario que se propone integrar la energía solar fotovoltaica en ambientes urbanos que se llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) días atrás, el Arquitecto Ismael Eyras, miembro del proyectoIresud, contó sobre el debate que atraviesa esta fuente alternativa que promete ocupar un rol importante en las próximas décadas.

El exponente de la charla explica que el sector recorre un “período de conclusiones y de establecimiento de un marco regulatorio”. En Santa Fe, que ya se permite a los consumidores volcar excedente de energía a la red, se sigue ajustando la legislación. En igual sentido avanzan Chubut y otras provincias con potencial solar, como San Luis, Mendoza y San Juan.

Sobre las propuestas de Iresud, Eyras expresó:“creemos que a fin de año vamos a establecer lasconclusiones, la idea es presentarlas y que sean aplicadas por todas las regiones  que formen o no parte de la mesa de  debate. Aún tenemos que establecer las tarifas, crear el marco técnico, el marco administrativo, y el legislativo”.

En esta situación, definió de “maravillosa” la posibilidad de poder sentarse en una mesa a deliberar, ya que hace apenas siete años parecía imposible. Por adelantos tecnológicos y conciencia de la sociedad, la actividad se viene instalando en la agenda pública cada vez más como una opción viable y conveniente.

Por otra parte, el dirigente menciona que este cruce de opiniones permite encontrar las soluciones más generales para todas las provincias, puesto que existen distintos niveles de radiación en el territorio: “Nuestra idea es armar un proyecto federal,  y después que cada provincia aplique su particularidad”, aclaró Eyras.

Si bien aún no  han finalizado las sesiones al respecto, el arquitecto aclaró que las instalaciones de prototipos de prueba siguen avanzando en paralelo a los debates. “Ya tenemos uno, quizás el más grande, en la universidad de la plata, con 17 Kilovatios de potencia. Otro en Santiago del estero, con 4.8 kilovatios”.

De igual manera, el experto consideró la necesidad de analizar cada factor que interviene en el mercado. “No queremos ser como España del 2008 para desaparecer en el 2009, copiamos lo bueno y evitamos copiar lo malo, pero a nuestros tiempos”.

http://www.energiaestrategica.com/la-energia-fotovoltaica-en-argentina-y-una-iniciativa-para-federalizar-la-discusion/