Así lo indica una encuesta realizada por KPMG Argentina entre ejecutivos del sector en el país. Según señaló la mayoría de los consultados , con el desarrollo de este tipo de recursos se logrará un ahorro económico y se realizará un aporte significativo a la disponibilidad energética nacional.

La Argentina está entre los 10 países con mayor potencial para el desarrollo de energías renovables, según indicó una mayoría de ejecutivos del sector en una encuesta realizada por KPMG Argentina. Los consultados destacaron que la aplicación de este tipo de recursos supondría un ahorro para el país.

Según se desprende del sondeo, el 52 % cree que las energías renovables harán un aporte significativo para la disponibilidad energética del país. Si a estos últimos se les suma a quienes creen que ese aporte será relativo (33 %), el 85 % considera que las renovables contribuirán a mejorar la oferta de energía.

La fijación de políticas de Estado en esta materia es una herramienta fundamental que debería ser considerada y que resultará en beneficio del país y la región. La mayor influencia de las renovables en la matriz energética argentina es un tema que debería abordarse en el corto plazo”, aseguróNéstor García, socio a cargo de Energía y Recursos Naturales de KPMG Argentina.

Al mismo tiempo el 89 % considera que es necesaria una reforma de la ley 26.190 (sobre energías renovables). Mientras que el 67 % consideró poco probable que en 2016 se alcance el 8 % de energía eléctrica con energías renovables, tal como prevé esa norma, el 26 % pronosticó que para ese año se llegará a un porcentaje que oscile entre en el 4 % y el 6 %.

Sectores con mayor potencial

Los consultados indicaron que el sector con mayor potencial de desarrollo en el largo plazo es el de la energía eólica (41 %), seguido por los biocombustibles y la hidráulica (ambas con 18%).

Con respecto al desarrollo de energía eólica, un 89% de los consultados consideró que sería conveniente incentivar la instalación de nuevos desarrollos fuera de la Patagonia, en lugares como la provincia de Buenos Aires y la región del Comahue.

“Uno de los beneficios de las energías renovables es la generación descentralizada. En el caso de la energía eólica, si bien los mejores recursos se encuentran ubicados en la Patagonia, existen recursos razonablemente buenos en otras zonas como las indicadas en la encuesta, que a su vez se encuentran más cerca de los centros de consumo, lo que reduciría el costo del transporte”, expresó Omar Díaz, director de Energía y Recursos Naturales de KPMG Argentina.

En cuanto a los biocombustibles, un 59 % manifestó que su precio aumentará en el futuro, mientras que un 33 % expresó que se mantendrá constante. En ese contexto, un 52 % de los consultados consideró que la producción de bioetanol se incrementará en los próximos años, en tanto el 67 % dijo que el corte de bioetanol se mantendrá constante en el mediano plazo.

Por su parte, un 56 % de los consultados pronosticó que la producción de biodiésel aumentará en los próximos años y que su corte en combustibles aumentará en el mediano plazo.

En tanto, un 56 % opinó que la energía solar aumentará su participación relativa entre las fuentes de energía renovables de Argentina en los próximos años. El 57 % señaló que la región más apropiada para estos proyectos es el Noroeste Argentino. Cuyo fue mencionado por los consultados con un importante 43 %.

También se prevé un aumento (59 %) en la participación relativa de la biomasa y, según el 50 %, la región más propicia para desarrollarla son el Nordeste Argentino (50 %) y, en menor medida, la Mesopotamia (21 %) y la región pampeana (18 %).

En momentos en que se observa un incremento mundial en la demanda de energía, es importante fomentar el desarrollo de energías renovables, que serán necesariamente un importante complemento de los combustibles fósiles”, concluyó García.

Acerca de KPMG

KPMG es una red global de firmas profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Operamos en 155 países y tenemos 155.000 profesionales que trabajan en las firmas miembro alrededor del mundo.

Las firmas miembro independientes de la red de KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma miembro de KPMG es una entidad legal separada e independiente y cada una se describe a sí misma como tal.

KPMG Argentina

En la Argentina KPMG cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por más de 800 profesionales que presta servicios a más de 1000 empresas de todo el país. Con presencia en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, Tucumán y Mendoza consolida su posición en el mercado y en los centros estratégicos de la Argentina.

Es propósito de KPMG inspirar confianza en sus clientes, lo que implica prestar servicios con conocimientos de calidad superior, construir relaciones duraderas y brindar soporte en los procesos de cambio. Cuida y apoya a su gente, y comparte el orgullo de pertenecer a un proyecto común y promover el desarrollo de sus futuros líderes.

La comunidad confía en KPMG, al mismo tiempo, la firma es valorada en el mundo de los negocios y respetadas en los distintos ámbitos profesionales.

Foro de Energía y Recursos Naturales

El Foro de Energía es un portal desarrollado por KPMG Argentina dirigido a los distintos actores de la industria de la Energía y Recursos Naturales, que incluye la producción de petróleo y gas, la refinación, la generación de energía, el transporte y la distribución de gas y electricidad, la minería, la industria forestal y el medioambiente.

Este sitio contiene informes, análisis y noticias sobre distintas áreas de la industria, además de estadísticas, eventos y vínculo directo hacia asociaciones del sector.

A través de este foro, KPMG, como referente en la industria de Energía y Recursos Naturales, apunta a fomentar la difusión de datos útiles para los ejecutivos, y a estimular el debate e intercambio de ideas acerca de esta industria.

http://www.energiaestrategica.com/la-argentina-entre-los-paises-con-mayor-potencial-para-el-desarrollo-de-energias-renovables/