El boca a boca está dando resultados. Ya son dos los usuarios que aportan energía eléctrica al tendido a través de sistemas fotovoltaicos ¿Cómo avanza la sanción de un nuevo marco jurídico el resto de las provincias?  Una experiencia que ya se transformó en modelo para el país y Latinoamérica.

El ingeniero Juan Emilio Chiani de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció a este medio que en septiembre se concretó  la segunda instalación de paneles solares fotovoltaicos a la red eléctrica zonal. No por casualidad se desarrolló en El Trébol, localidad que vio nacer esta iniciativa de la mano de Marcelo Lenzi, el primer autorizado por la EPE para entregar sus excedentes de generación.

Si bien todavía en cantidad el proyecto no tiene incidencia en la matriz, lo cierto es que esta segunda conexión en Santa Fe arroja conclusiones para la actividad, que deben ser tenidas en cuenta por los dirigentes: demuestra que cuando se conocen los beneficios de las energías renovables la gente es abierta a incorporarlas. De ahí la importancia de trabajar en la difusión.

En tanto, cabe destacar la propuesta del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para desarrollar una regulación que establezca las pautas técnicas para su autorización en todo el país. Se está avanzando en el tema; se esperan novedades en los próximos meses.

Alcanzar un sistema general sería un paso importante, que impulsaría, en principio, la oferta y demanda de energía solar, biomasa y eólica, por el potencial que presentan para uso domiciliario, comercial e industrial. De no alcanzar un consenso, permanecerá el esquema vigente, en el que cada provincia  se ve obligada a convencer a las distribuidoras y Secretarías de Energía locales.

En base al camino transitado por la EPE en la provincia de la bota, Juan Emilio Chiani aconseja a los distritos que ya están trabajando en la sanción de una legislación propia que “vayan de a poco, haciendo experiencia y aprovechando la de otros, pero siempre privilegiando la seguridad de las personas y los bienes. Todos queremos energías limpias pero siempre en estas condiciones”.

En Chubut, mientras tanto, se autorizó a los usuarios finales que utilicen energías de fuentes renovables para generar energía eléctrica, con la potencia máxima instalada que debe determinarse mediante la reglamentación, a inyectar la energía generada por tales medios a la red de distribución a partir de los respectivos empalmes, para su posterior consumo.

Sergio Ricardo D´Amico, funcionario y especialista en el área, explica que las distribuidoras eléctricas deben adecuar sus sistemas comerciales y elaborar o revisar las normas técnicas para el acceso de generación.

http://www.energiaestrategica.com/interconexion-en-baja-otro-particular-vuelca-energia-renovable-a-la-red-en-santa-fe/