Marcelo Alvarez ha trabajado en la industria de la energía solar por 28 años. Hoy en día es el director de ALDAR SA, es Secretario Nacional de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader ) y miembro del Consejo de Administración de IRESUD (consorcio público y privado para desarrollar la tecnología de energía solar fotovoltaica en las zonas urbanas de Argentina ).

¿Cuál es el estado de avance del programa GENREN para la instalación sistemas fotovoltaicos en Argentina? ¿Llegaremos a tener el 8% de renovables hacia el 2016? ¿Cuál ha sido el desempeño de la energía solar dentro de la argentina en comparación a su potencial?

El GEN REN contrató 20 MWp de Solar PV (originalmente eran solo 10 MWp pero como solar térmica quedo desierta se adjudicaron los 20 MWp a PV). Al momento hay conectados 7 MWp de los 20 MWp. Hay3 MWp en proceso de instalación y los otros 10 se construirán en los próximos meses cuando se resuelva la financiación.

No es probable que se alcance el 8%, por decirlo elegantemente. Es virtualmente imposible, de seguir la curva evolucionando conforme los últimos años quedaremos muy lejos de esa meta.

El aprovechamiento de la energía solar en todas sus formas está muy por debajo del potencial. Principales barreras: falta de políticas de estímulo eficientes, falta de financiación adecuada, marco regulatorio no adecuado.

Como novedades importantes a mencionar relacionadas con esto vale la pena mencionar que ENARSA ha comunicado que cancelará a la brevedad los proyectos que no cuenten financiación asegurada y que el Senador Guinle (FPV) ha presentado un proyecto para modificar la ley nacional 26.190 madre del proceso de promoción de la energía renovable.

¿Cree que la integración vertical de la industria solar fotovoltaica en Argentina para mediados de 2014 – según se plantea en el plan solar de San Juan – puede posicionar a Argentina como eje solar productivo en Latinoamérica? ¿Cómo piensa que competiría esta industria a nivel internacional contra China, Europa y Estados Unidos? ¿Cuáles piensa que serían las ventajas competitivas de Argentina en este frente de desarrollo?

No creo probable que para mediados de 2014 sea posible integración total. La autoridades de San Juan que impulsan tiene una vocación sincera y persistente en logar el desarrollo de un polo regional en la provincia y tiene un grupo muy bien formado para hacerlo, yo creo que eso es posible. Si ese objetivo se logrará a través de la integración vertical o parcial es algo que merece ser debatido. Han firmado con Smith, una compañía alemana, un contrato para la construcción de una planta para fabricar 70 MWp al año. El anuncio formal, habla del primer módulo fabricado allí estará disponible en Mayo de 2015.

¿Cuál es el estado actual del PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales)? ¿Cuál ha sido su impacto hasta el momento? ¿Cuál puede ser su impacto futuro?

PERMER I ha terminado de ejecutarse en 2012. PERMER II está en proceso de aprobación y comenzará a ejecutarse en 2014.

PERMER ha sido un paso positivo pero insuficiente. Ha tenido alto impacto en la electrificación de escuelas rurales.  Ha formado tanto a nivel nacional como provincial recursos humanos especializados a nivel nacional y provincial. PERMER II tiene el desafío de avanzar en miniredes inteligentes y usos productivos en una mayor escala que la alcanzada en la fase I

¿En qué fecha estima que la nueva normativa para interconexión a red desarrollada por IRESUD (Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos) podría ser implementada políticamente? ¿Qué barreras políticas, económicas, tecnológicas y sociales percibe para la implementación de esta norma, y cómo imagina que se desarrollaría la industria solar distribuida en Argentina tras sortear estas barreras? ¿Qué coordinación existe entre la implementación de estas regulaciones y el plan tecnológico Solar de San Juan?

Formalmente IRESUD debe entregar sus recomendaciones técnicas, económicas y comerciales en el año 2015.

El año próximo ya habrá algunos resultados disponibles. En este momento se están instalando los sistemas demostrativos en varias ciudades del país. El proyecto está articulando sus actividades con los principales actores del sector, CAMMESA, ENRE, AEA, Secretaría de Energía, CADER, Distribuidoras, entre otros, con el objetivo de que todos puedan aportar ideas desde su perspectiva y evitar en lo posible errores de implementación por subestimar algunas de las barreras secundarias.

Entre las barreras principales se destacan: la estructura tarifaria actual que al tener subsidios, directos e indirectos, muy altos no permite, por el momento la adopción de modelos del tipo “net-metering” y fuera a tener un modelo de feed-in-tariff transitorio.  La financiación y el modelo administrativo a adoptar para la instalación de los sistemas y la imputación del beneficio son claves. Hay varios ejemplos por buenos y por malos que lo señalan, por destacar algunos, se pude aprender mucho de los errores españoles y de los aciertos del programa de la provincia de Ontario en Canadá, que luego de modificar aspectos solo administrativos de su programa logró acelerar muy significativamente el impacto de la legislación original.

¿Considera a algún país como modelo a seguir en materia de energía solar? ¿Y en energías renovables en general?

Alemania es sin duda el caso más exitoso y se puede aprender mucho de ellos. Las características políticas, culturales y macroeconómicas de nuestro país no nos ponen en situación de tomar el modelo adoptado por ellos en forma directa. El desafío para Argentina es desarrollar su propia agenda con políticas industriales y promocionales propias, ajustadas a nuestra realidad y será importante aprender de las experiencias fallidas, como por ejemplo la de España para evitar replicar errores costosos que tengan el efecto opuesto al deseado.  La adopción de políticas de promoción inadecuadas tiene riesgos por exceso y por defecto. Cuando el estímulo no es suficiente, el impacto es pero que nulo porque no solo no tiene impacto en el mercado real sino que ocupa un lugar en la legislación del sector que, usualmente, demora mucho tiempo en ser rectificado (por ej la primer ley eólica argentina de la década del ’90). Por el contrario, cuando el estímulo resulta excesivo, en general, produce efectos no deseados como los siguientes: transferencia de recursos del estado a renta extraordinaria de las empresas dominantes del sector, crecimiento exponencial con errores evitables, que no pueden sostenerse en el tiempo y terminan por destrozar la mayoría de los recursos creados (empresas y recursos humanos, como en el caso de España que alcanzo a ser el mercado mas grande del mundo en el año 2008 y que al año siguiente virtualmente discontinuó su política destrozando el 75 % de la pymes creadas en el proceso y perdiendo 45000 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector.

¿Piensa que es posible un futuro de energía solar con almacenamiento en hidrogeno?

Es posible para algunos nichos. Creo que el almacenamiento de las fuentes intermitentes de energía renovable se diversificará entre nuevas tecnología de baterías, sales para almacenar calor e hidrogeno. Abaratar el costo del almacenamiento y establecer una diversificación complementada de la matriz energética son puntos clave para aumentar dramáticamente la penetración de estas tecnologías

En el camino hacia las redes eléctricas inteligentes como tendencia y solución tecnológica para la des-carbonizacion de la matriz energética y la implementación de energía renovable distribuida, ¿cómo piensa que Argentina puede llegar a coordinar el trabajo interdisciplinario necesario para lograr un adecuado mix de desarrollo tecnológico local e importaciones de tecnología? ¿Qué apoyo gubernamental piensa que sería necesario, y qué instituciones piensa que tendrían un rol clave en la evolución de la industria?

Existe un proyecto que dará los primeros pasos en este sentido en la Ciudad de Amstrong. El consorcio público privado IRESUD también está dando los primeros pasos en esta dirección.

El apoyo estatal es indispensable, tanto en lo que hace a los nuevos marcos regulatorios necesarios como para la financiación de la inversión, al menos parcialmente.

En un mundo globalizado donde cada vez es más importante la gestión del conocimiento y la innovación con paradigmas abiertos, ¿cómo puede la Argentina posicionarse y/o aliarse tecnológicamente para combinar sus ventajas competitivas actuales con las de los países líderes en el desarrollo de esta tecnología a nivel mundial?

En mi opinión la estrategia debe ser regional. Se deben establecer políticas de estado para la promoción de industrias locales, pero solo en los nichos donde creamos que serán competitivas o que por alguna razón fundada, consideremos indispensable producir ese componente localmente y tengamos un plan serio, diseñado para su comercialización.

¿Cuál cree que es la solución para terminar con el déficit energético?

En mi opinión  la política para terminar con el déficit energético es necesario tomar varias acciones estratégicas tanto del lado de la oferta como del de la demanda.

Del lado de la demanda es impostergable, al menos en mi opinión, dejar de subsidiar a quien no lo necesita y estimular implícitamente el despilfarro de la energía como consecuencia de su artificial, bajo precio. Entiendo que para un sector de la población de bajo ingreso es necesario mantener el subsidio, pero para una parte muy importante de los usuarios no solo es innecesario sino contraproducente. No solo es injusto (hoy los sectores de altos ingresos pagan por KWh promedio, menos que los sectores más postergados) sino que estimula conductas grupales e individuales donde el uso racional del recurso se ve postergado como consecuencia del bajo impacto económico que dichas conductas tienen en la economía. Segmentar el precio de la energía en función de la franja horaria para mitigar el pico de demanda, cambiar el uso horario entre verano e invierno, profundizar la clasificación de los electrodomésticos habilitados para ser comercializados en el mercado local. En suma establecer un plan de uso racional de la energía, reestruturando cuadros tarifarios para que envíen el mensaje correcto y establecer premios y castigos para educar la demanda.

Desde el lado de la oferta la clave está en la promoción de las energías renovables con herramientas adecuadas a nuestro mercado para posibilitar un rápido incremento de la potencia instalada. A diferencia de otros momentos históricos donde las ER eran deseables pero caras hoy son en gral más baratas que las opciones que se están utilizando para cubrir el déficit. Si consideramos el costo real total del precio del MWh generado en base al consumo de combustibles fósiles líquidos importados (fundamentalmente gas oil).

En síntesis racionalizar la demanda, diversificar y descentralizar la oferta mediante fuentes renovables. Para esto es indispensable acceder a inversiones financiadas a tasas razonables y plazos adecuados al sector.

http://enerblog.org/miradas/entrevista-a-marcelo-alvarez/