Estudios realilzados por el Banco Interamericano de Desarrollo y Bloomberg ubican al país como uno de los más atractivos para desarrollas inversiones renovables y amigables con el medioambiente. Chile impulsa inversiones estimadas en 10mil millones de dólares durnte los próximos seis años.

La generación total en base a fuentes renovables no convencionales totalizó una inyección de 430 GWh durante el mes de agosto, con un importante papel de la energía solar que a un año de su irrupción en el mercado chileno, pasando de 0,1 GWh en agosto de 2013 a 32 GWh al mismo mes de este año.

La energía solar fotovoltaica cuenta con 244 MW en operación, más de 400 MW en construcción y una cartera de proyectos, con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada por 7 mil MW.

A la vez, existen 110 MW solar CSP en construcción y 760 MW de esta misma tecnología con su RCA aprobada, “lo que confirma lo que dijimos a inicios de 2014 cuando adelantamos que este sería el año del despegue de la energía solar”, explicó la directora ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER), María Paz De La Cruz, al comentar las cifras del Reporte sobre el estado de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile del mes de septiembre.

Estas cifras son coincidentes con el Plan de Obras preliminar que entregó esta semana la Comisión Nacional de Energía (CNE) que adelantó la eventual entrada de al menos 2 mil MW solares fotovoltaicos al año 2030.

Rendimiento ERNC

La inyección reconocida por la Ley 20.257 aumentó en un 16% respecto del mes de julio y más que duplica la exigencia legal; de acuerdo a las cifras de septiembre, la inyección reconocida por ley llegó a los 393, liderada por bioenergía con 160 GWh, hidráulica con 104 GWh, eólica con 95 GWh y solar con 32 GWh.

La capacidad instalada renovable total del país asciende a los 1.784 MW y sólo en este año han ingresado nuevas centrales ERNC por 624 MW. La capacidad instalada es liderada por las centrales eólicas (692 MW), cuya potencia representa más de la mitad de la matriz renovable gracias al ingreso de tres grandes proyectos: Valle de los Vientos (90 MW), El Arrayán (115 MW) y Los Cururos (110 MW).

La cartera de proyectos en construcción llega a los 805 MW, principalmente de proyectos solares (566 MW) y eólicos (205 MW) junto 34 MW de minihidro.

http://www.energiaestrategica.com/energia-solar-en-chile-alcanza-cifra-record/