Esta tecnología le permitirá obtener energía eléctrica idéntica a la que proviene de la red pública. En el futuro, ayudará a disminuir costos.

El hospital Humberto Notti será pionero en el ámbito de la salud pública del país, ya que aplicará una tecnología para obtener energía eléctrica a través de la instalación de un sistema de paneles solares.

La iniciativa busca no solo reducir el costo energético, sino también desarrollar un sistema científico tecnológico aplicado a energías alternativas, sustentables y renovables. Así lo explicó Mario Guardia, quien junto con Gustavo Quiroga, integrante del Departamento de Innovación y Eficiencia Energética del nosocomio, fue el mentor de este proyecto que dio a luz luego de la firma de un convenio con la Universidad de San Martín (Buenos Aires) y la Universidad Tecnológica de nuestra provincia.

El equipamiento
La instalación contará con 8 paneles fotovoltaicos que llegarán la semana que viene y un equipo llamado inverter, que transforma la corriente continua erogada por los paneles, en corriente alterna compatible con la de la red de electricidad.
“Tendrá características similares a la que próximamente se instalará como aleros de las aulas del piso superior de la UTN, aunque en el caso del hospital Notti el emplazamiento será en posición fija sobre el techo”, explicó Pablo Arena, director del Cliope, uno de los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica.
El especialista destacó que si bien es una instalación pequeña en relación con la cantidad de energía que utiliza el hospital, al menos es equivalente a lo que consume la iluminación externa del Notti.
“Esta acción significaría para el hospital un paso hacia la aplicación de estrategias de sustentabilidad y un acercamiento hacia la tecnología fotovoltaica con vistas a ampliaciones futuras del sistema hasta alcanzar potencias significativas”, explicó Arena.
Consideró también que es un paso importante para que el sistema se conozca más y la gente se interese en él.
“Por ahora es muy costosa, si bien los precios han bajado un poco en los últimos tiempos. Pero es una buena oportunidad para ir viendo si en el futuro se puede comenzar a trabajar en su desarrollo y que pueda llegar a los consumidores”, dijo.
La iniciativa se enmarca en el proyecto Iresud y es financiada por Fonarsec, que aporta el equipamiento. El hospital se compromete, a través del convenio, a afrontar los gastos de instalación.

El aporte de la UTN
Los investigadores del grupo de investigación denominado Cliope asesoran en diferentes aspectos al nosocomio. Por ejemplo, en la localización del lugar más adecuado para la instalación de los paneles, que debe tener buen acceso solar y una gran visibilidad para que produzca un impacto importante en el público.

Las ventajas de contar con la nueva tecnología 
La energía solar fotovoltaica generada a partir de una fuente limpia, abundante y renovable, como el sol, produce una energía autóctona y no contaminante, por lo que se logra disminuir notablemente los costos en facturación de electricidad. El mecanismo de conversión consiste en captar la energía lumínica proveniente del sol y transformarla en:
-energía eléctrica, idéntica a la proveniente de la red pública.
-Calentamiento de agua, disminuyendo consumos en calderas.
-Calefacción de ambientes.
-Utilización de tecnología LED en iluminación.

En detalle

  • Paneles fotovoltaicos. Están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad.
  • Las estructuras. Por lo general, los paneles se anclan con elementos de aluminio y los tornillos son de acero inoxidable. Esto asegura una mayor durabilidad.
  • El precio. El costo de los paneles se ha reducido constantemente desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales.
  • Avance. Gracias a las innovaciones tecnológicas que se han desarrollado en los últimos años, se puede recuperar hasta el 95% de ciertos materiales semiconductores y otros componentes utilizados en los módulos..

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/El-Notti-pionero-en-incorporar-un-sistema-de-paneles-solares-20140830-0007.html