Referentes del área del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) detallaron las condiciones de los exámenes y los requisitos que deben cumplir los interesados conseguir los avales técnicos ¿Se podrán realizar en todo el país? Se avanza sobre el tema. Crece más rápido la demanda de equipos que la cantidad de empresas que los ofrecen. Destacan el nivel de las empresas locales.

El Área de Energía Solar Térmica y el Organismo de Certificación del INTI ya están trabajando en un programa abocado a certificar a las personas que se dedican a la instalación de sistemas solares térmicos, bajo los lineamientos de la NORMA IRAM-ISO/IEC 17024.

Se podrán conseguir luego de haber aprobado un examen diseñado para tal fin en cualquiera de las instituciones avaladas por el organismo. Martin Cordi, referente de energía solar del INTI, explica que el proyecto “hoy empieza con instaladores, pero la idea es certificar también proyectistas”.

En cuanto al oficio de instalador destaca que “es un punto crucial en la cadena de valor, es el que vincula la oferta y la demanda”. Fundamenta que “un producto puede ser muy bueno pero si no está bien instalado no va a poder satisfacer las necesidades de los usuarios”.

La idea del plan es “crear un oficio nuevo con un potencial importante”. De acuerdo a los datos que maneja el organismo Cordi resalta que las perspectivas son muy buenas: “hoy está creciendo más la demanda y la oferta que el instalador”.

Por eso, el INTI gestiona para que la persona encargada de colocar los sistemas incorpore nuevos conocimientos. El programa, explica Cordi, apunta a “transformar el instalador en una empresa de servicios; buscamos darle la seguridad al fabricante e importador que ese producto va a estar bien instalado”. La propuesta de las certificaciones tiene como objetivo “valorizar el trabajo, agregar valor”.

En resumen, el experto señaló :”Por un lado estamos creando un proyecto de certificación de instaladores y por otra parte un programa de capacitación, que junto con universidades y otras instituciones, estamos creando un manual de contenidos. Esto va a servir para que el capacitador tenga un material de referencia y el instalador tenga material de consulta. La idea es que ambos proyectos estén para mediados de 2015”.

Una vez que esté instrumentado, a mediados del año que viene, analiza que “va a aumentar la demanda de energía solar térmica”. Y explicó los alcances: “es el efecto del boca en boca: si tu vecino lo tiene en el techo le vas a preguntar cómo funciona”.

http://www.energiaestrategica.com/como-podran-los-instaladores-en-energia-solar-termica-conseguir-las-certificaciones/