El Área de Energía Solar Térmica y el Organismo de Certificación del INTI ya están trabajando en un programa abocado a certificar a las personas que se dedican a la instalación de sistemas solares térmicos, bajo los lineamientos de la NORMA IRAM-ISO/IEC 17024.

Se podrá conseguir luego de haber aprobado un examen diseñado para tal fin en cualquiera de las instituciones avaladas por el Organismo de Certificación del INTI.

Este sistema estaría listo a mediados del año que viene, estima Martin Cordi, responsable del área de Energía Solar.

Respecto de los contenidos de la evaluación, el funcionario explica que serán consensuados por el comité técnico, actualmente formado por siete universidades, once empresas de la actividad – fabricantes e importadores -, centros de capacitación profesional en el área de las energías renovables e instaladores de sistemas solares con experiencia.

En las unidades de estudio se incorporarían aspectos comerciales, de gestión y seguridad laboral.

Cordi destacó sobre el tema: “el comité técnico asesor está abierto para que puedan participar los organismos  y empresas interesadas; la idea es que el proyecto sea lo más federal y participativo posible”.

No es obligación para operar de oficio contar con el certificado. El INTI no tiene potestad para actuar en poder de policía, es decir, no está habilitado para aplicar sanciones o multas. Se trata de una herramienta que pone a disposición para mejorar la calidad de los profesionales.

Para hacer eficaz la capacitación en el oficio, Cordi anticipó que se está elaborando también un manual de instalación y proyección de instalaciones. “Está asociado con lo que se va a tomar el examen”, indicó.

http://www.energiaestrategica.com/disenan-manual-y-brindan-precisiones-sobre-el-programa-de-certificacion-para-instaladores-de-sistemas-solares-termicos/