Iresud es un convenio asociativo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la UNSAM con el fin de promover el uso de energía solar conectada a la red eléctrica distribuida. Dentro de este convenio existen 2 proyectos distintos que son parcialmente subsidiados con Fondos Argentinos Sectoriales (FONARSEC) a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).

El primero de estos proyectos, que fue el que le dió el nombre de IRESUD, concluyó el año pasado y generó más de 30 instalaciones de paneles solares en distintos organismos públicos y privados. Consistió en la instalación de paneles solares conectados, por primera vez, a la red eléctrica mediante el uso de inversores, evitando así la utilización de baterías para almacenar la energía. Este último punto es de mucha importancia ya los materiales con los cuales están confeccionadas las baterías son sumamente contaminantes.

El segundo de los proyectos, que actualmente está en vigencia, es denominado Iresud RI, por redes inteligentes. El nombre se le da porque lo paneles no sólo están conectados a la red eléctrica sino que además están conectados a una terminal que permite medir los resultados de la energía generada de forma inalámbrica. Es decir, un operador desde otro lugar puede ver cuanta energía se está generando, cuanta se consume en el mismo lugar y cuanta de esa energía se deposita en la red. Esto permite analizar y conocer las demandas de los distintos sectores, en los distintos horarios y evitar sobrecargas de la red eléctrica. Este proyecto se hará unicamente en la localidad de Centenario, Neuquén, gracias al apoyo del Ente Provincial de Energía de Neuquén.

En ambos proyectos Iresud realizó acuerdos con distintos organismos colaboradores a fin de poder extender el alcance, permitiendo realizar una mayor cantidad de instalaciones piloto. El nombre de estas instalaciones radica en que consisten en pruebas en lugares seleccionados con el fin de poder mostrar la sustentabilidad del proyecto y su relevancia, es importante entender que actualmente sólo existe la legislación necesaria en unas pocas provincias del país por lo que actualmente realizar una instalación de este tipo para un usuario particular no es viable.